Historia de la Psicología del deporte

 


HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE. Inicialmente (años 20, 30) todas las personas activas fueron llamadas "deportistas", independientemente de si tal persona sólo hace ejercicio por la mañana o juega en el equipo de profesionales. En el deporte de alto rendimiento, las reclamaciones de entrenadores y directivos a la formación psicológica de los atletas se han convertido en algo común. Al mismo tiempo, no hay un "lugar" expresado objetivamente para la formación psicológica, y mucho menos "entrenamiento psicológico". Cada vez el proceso de formación de las estructuras básicas de la personalidad del atleta se produce espontáneamente, es decir, de forma incontrolable y desorganizada, ya que el enfoque del entrenamiento está conectado sólo con las condiciones de mejora de la actividad motora. Por lo tanto, existe una brecha entre el propósito (funciones) de la educación física y su realización real. La educación física, la cultura física y los deportes ahora a menudo entran en conflicto. La base de tal situación debe buscarse, al parecer, fuera de la psicología del deporte.

CAPíTULO 2.

 EL TEMA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

La psicología (de la psique griega - alma, logotipos - ciencia) es una ciencia sobre los patrones de desarrollo y funcionamiento de la psique como una forma especial de vida. Como el desarrollo de la ciencia psicológica, el objeto de estudio no era el alma misma, sino sus manifestaciones - fenómenos mentales. Por lo general, hay tres grandes grupos de fenómenos psíquicos:

          procesos mentales,

          propiedades mentales de la persona y

          estados mentales.

Los procesos mentales son fenómenos psíquicos en su dinámica, formación y desarrollo, en el tiempo. Los procesos mentales también se denominan funciones mentales. A través de las funciones mentales (procesos) se lleva a cabo la cognición del mundo que nos rodea, se recepciona y se aprenden habilidades, se lleva a cabo la formación y la actividad. Se distinguen los siguientes tipos básicos de procesos mentales: sensaciones, percepción, memoria, representaciones, imaginación, pensamiento, habla, sentimientos (emociones), voluntad, que se agrupan en tres clases principales:

cognitivas,

emocionales y

volitivas.

En su totalidad, los procesos mentales conforman la psique humana.

Las propiedades mentales son características individuales-psicológicas que distinguen a las personas entre sí, determinan sus diferencias tipológicas e individuales.

Las propiedades mentales de la persona incluyen

temperamento,

carácter,

habilidades,

necesidades y

motivos.

Los estados mentales son una parte importante del mundo interior del hombre, que tiene un impacto significativo en el éxito del aprendizaje y las actividades. Se destaca

la fatiga,

el estrés emocional,

la monotonía y

otros estados mentales.

Los estados mentales son una forma de fenómenos psíquicos en la actividad humana, la comunicación, el comportamiento; caracterizan la dinámica temporal de la actividad mental. Todos los fenómenos mentales están estrechamente relacionados. Por lo tanto, los procesos mentales siempre tienen lugar en el contexto de ciertos estados mentales, y las diferencias individuales en los procesos mentales actúan como características de las propiedades mentales.

Comentarios