Historia de la Psicología del deporte
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE.
Inicialmente (años 20, 30) todas las personas activas fueron llamadas "deportistas",
independientemente de si tal persona sólo hace ejercicio por la mañana o juega
en el equipo de profesionales. En el deporte de alto rendimiento, las
reclamaciones de entrenadores y directivos a la formación psicológica de los
atletas se han convertido en algo común. Al mismo tiempo, no hay un
"lugar" expresado objetivamente para la formación psicológica, y
mucho menos "entrenamiento psicológico". Cada vez el proceso de
formación de las estructuras básicas de la personalidad del atleta se produce
espontáneamente, es decir, de forma incontrolable y desorganizada, ya que el
enfoque del entrenamiento está conectado sólo con las condiciones de mejora de
la actividad motora. Por lo tanto, existe una brecha entre el propósito
(funciones) de la educación física y su realización real. La educación física,
la cultura física y los deportes ahora a menudo entran en conflicto. La base de
tal situación debe buscarse, al parecer, fuera de la psicología del deporte.
CAPíTULO 2.
EL TEMA DE LA PSICOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN FÍSICA
La psicología (de la psique griega - alma, logotipos - ciencia) es una
ciencia sobre los patrones de desarrollo y funcionamiento de la psique como una
forma especial de vida. Como el desarrollo de la ciencia psicológica, el objeto
de estudio no era el alma misma, sino sus manifestaciones - fenómenos mentales.
Por lo general, hay tres grandes grupos de fenómenos psíquicos:
• procesos mentales,
• propiedades
mentales de la persona y
• estados
mentales.
Los procesos mentales son fenómenos
psíquicos en su dinámica, formación y desarrollo, en el tiempo. Los procesos
mentales también se denominan funciones mentales. A través de las funciones
mentales (procesos) se lleva a cabo la cognición del mundo que nos rodea, se recepciona
y se aprenden habilidades, se lleva a cabo la formación y la actividad. Se
distinguen los siguientes tipos básicos de procesos mentales: sensaciones,
percepción, memoria, representaciones, imaginación, pensamiento, habla,
sentimientos (emociones), voluntad, que se agrupan en tres clases principales:
cognitivas,
emocionales y
volitivas.
En su totalidad, los procesos mentales conforman la psique humana.
Las propiedades mentales son características individuales-psicológicas
que distinguen a las personas entre sí, determinan sus diferencias tipológicas
e individuales.
Las propiedades mentales de la persona
incluyen
temperamento,
carácter,
habilidades,
necesidades y
motivos.
Los estados mentales son una parte
importante del mundo interior del hombre, que tiene un impacto significativo en
el éxito del aprendizaje y las actividades. Se destaca
la fatiga,
el estrés emocional,
la monotonía y
otros estados mentales.
Los estados mentales son una forma de fenómenos psíquicos en la
actividad humana, la comunicación, el comportamiento; caracterizan la dinámica
temporal de la actividad mental. Todos los fenómenos mentales están
estrechamente relacionados. Por lo tanto, los procesos mentales siempre tienen
lugar en el contexto de ciertos estados mentales, y las diferencias
individuales en los procesos mentales actúan como características de las
propiedades mentales.

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